martes, 12 de mayo de 2015

Visita académica al Everglades Wetlands Research Park

En días pasados, más precisamente entre el 20 de enero y 19 de marzo de 2015, se llevó a cabo la visita académica de la estudiante de Doctorado Marcela Uribe Lastra al Everglades Wetlands Research Park en la ciudad de Naples, Florida. Esta pasantía, en el marco del proyecto “Ecosistem Response to Climate Change in the Mountain Wetlands”, buscó afianzar los intercambio de información y  nuevas posibilidades para alianzas con centros de investigación en temáticas afines como la conservación de ecosistemas de humedales.

Como estudiante visitante (http://www.fgcu.edu/swamp/visitingscholars.html), Marcela tuvo la oportunidad de participar en charlas internas con los estudiantes del Doctor William J Mitsch director del Everglades Wetland Research Park, Eminent Scholar and Julier C. Sproul Chair for  Southwest Florida Habitat Restoration and Management College of Arts and Sciences. También contó con la oportunidad de visitar el  Parque Nacional Natural Corkscrew Swamp Santuary, en el cual se hacen investigaciones en humedales por parte de los estudiantes de maestría de la Florida Gulf Coast University. Apoyó labores de muestreo de gases en los humedales del Jardín Botánico de Naples, como parte del trabajo realizado por Xiaoyu Li, Ph.D. Profesora Assistente del Instutito de Geografía y Agroecología, CAS en  Changchun, China.


 




La profesora Marcela hizo parte del curso corto Treatment Wetlands impartido por los doctores William J. Mitsch y James S. Bays, donde se abordaron temáticas sobre la utilización de los humedales para mejorar la calidad del agua, en particular para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, la contaminación de fuentes no puntuales, y el escurrimiento de las aguas pluviales. Se discutieron los parámetros de diseño, como la hidrología, calidad del agua, la física y la química del suelo y la vegetación. Además, la importancia de humedales construidos, incluyendo sitios de conservación para la vida silvestre, la captura de carbono y gases de efecto invernadero, los mosquitos, los agentes patógenos, la gestión hidrológica y la economía. Este curso contó con la realización de dos salidas de campo, la primera de ellas fue a los parques Freedom park en Naples y al otra parque Wakodahatchee wetlands en Palm Beach, donde se encuentran humedales construidos con fines de conservación de vida silvestre y depuración de aguas residuales domésticas.





La segunda salida de campo se llevó a cabo en el área de tratamiento de aguas lluvias (Stormwater tratament area) los cuales son humedales construidos cerca a grandes cultivos de caña de azúcar donde se pueden apreciar descargas de aguas residuales y de escorrentía de aguas pluviales humedales nacionales en el sur de Florida, incluyendo las áreas de tratamiento de aguas pluviales creados para mejorar la calidad del agua de los Everglades de Florida.





miércoles, 25 de marzo de 2015

Taller de Cambio climático y Gestión del Riesgo

El pasado 3 de marzo de 2015 se llevó a cabo el Taller participativo de Cambio climático y Gestión del Riesgo, dirigido a estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Ciudadela Cuba.

Se contó  con la participación de 24 estudiantes de los grados 8 a 11,quienes hacen parte del Semillero de Investigación Ambiental y tres docentes líderes del proceso


El taller tenía como objetivo conocer las diversas percepciones sobre el cambio climático, a través del reconocimiento de sus causas-consecuencias y entablar relación con la Gestión del Riesgo. Para ello se propusieron diferentes actividades que implicaron de la participación individual como colectiva, donde se tuvieron siempre presente los pre-conceptos y acciones en pro de la mitigación y la adaptación.





Como construcción colectiva se propuso la creación de un mapa social de la Gestión del Riesgo y enfocado en el territorio que estas personas ocupan (microcuenca de la quebrada El Oso), donde se observó que la mayoría reconoce tanto las amenazas, vulnerabilidad y riesgos por inundación y desbordamiento de la quebrada.


Como fase final se propuso una evaluación tanto de la temática propuesta como del desarrollo del taller, donde se destaca el interés del grupo por continuar en el proceso.


Taller de Biomonitoreo Participativo en Bosques Andinos

Para este primer semestre de 2015 y en el marco del cumplimiento del tercer objetivo de nuestro proyecto, se llevó a cabo el segundo taller con el grupo Lobatos de las manadas 14 y 8 de los Scouts de Pereira en la microcuenca Dalí, el día 15 de marzo de 201. En esta ocasión contamos con la participación de 19 lobatos con edades entre 8 y 12 años.





El taller denominado Taller de Biomonitoreo Participativo en Bosques Andinos, tenia como objetivo identificar los tipos de bosques existentes en la microcuenca Dalí, así como reconocer las relaciones existentes entre la flora y fauna silvestre existente.

Se tuvo un especial énfasis en los mamíferos medianos y grandes existentes en la cuenca alta del río Otún y que han sido registrados por su presencia en la microcuenca Dalí. Por tanto, se implementaron técnicas tanto de observación, socialización de conceptos y participación de subgrupos por las tres estaciones montadas. Estas fueron:  "Siguiendo el rastro", "Donde y como viven los mamíferos" y "Monitoreo por fototrampeo"



Estación "Donde y cómo viven los mamíferos"


Estación "Siguiendo el rastro"

Estación "Monitoreo por Fototrampeo"


Como actividad de cierre se propuso la creación de un mural donde los Lobatos plasmaran sus conocimientos sobre los Bosques Andinos y la fauna silvestre inmersa en estos, con una socialización por parte de cada uno de los lideres de los subgrupos conformados.


El taller culminó con una reflexión general de parte de los Lobatos, donde se reconoce la importancia de proteger y conservar especies sombrilla como el Puma y Ocelote, ya que con este tipo de acciones aseguramos la conservación de nuestros bosques andinos.




martes, 24 de marzo de 2015

VISITA DEL PROFESOR JAY MARTIN DE OHIO STATE UNIVERSITY

Visita del par investigador, profesor Jay Martín, de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos. En el video el Dr Martín nos da un breve resumen del proyecto.